17 enero 2017

Parecidos RAZONables

¿Se inspiró Calatrava en el edificio del I.E.S. Samaniego de Laguardia para diseñar la bodega Ysios?




El edificio donde se aloja el I.E.S. Samaniego - Laguardia B.H.I. desde el curso 1994-1995 es el resultado de la rehabilitación y ampliación del antiguo Hospital San Raimundo, diseñado por el arquitecto vitoriano Julián Apraiz Arias, junto con el sevillano Francisco Javier de Luque, e inaugurado en 1920. El edificio fue rehabilitado para ser utilizado como zona de oficinas de dirección y administración, sala de profesores, departamentos, salón de actos, laboratorios, bodega y aulas con distintos usos. Además se añadieron edificios de nueva construcción dedicados principalmente a aulario y gimnasio.

También en Laguardia, pegado a la Sierra de Cantabria, rodeado de viñedos e integrado en el paisaje se ubica el espectacular edificio de Bodegas Ysios, obra del arquitecto de prestigio mundial Santiago Calatrava. El edificio fue inaugurado en 2001. Su construcción supuso un hito arquitectónico y hoy en día es un símbolo paisajístico en el entorno.

Las Matemáticas forman parte de todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Matemáticas y Arquitectura poseen una larga y fecunda historia conjunta en la que seguramente la relación más inmediata sea la geometría. Como algunos tratados afirman “Toda creación arquitectónica es geometría”. Otros vínculos son menos evidentes.

¿Se inspiró Calatrava en el edificio de nuestro instituto para diseñar la bodega Ysios?¿Permiten las Matemáticas descubrir y analizar relaciones entre ambos edificios?


En esta entrada, siguiendo la metodología de “Aprendizaje Basado en Proyectos”, iremos desarrollando la situación de aprendizaje planteada. Utilizaremos las Matemáticas para, buscando semejanzas y diferencias, profundizar en las relaciones entre las fachadas de estos dos edificios tan antagónicos a primera vista.

Iremos actualizando la entrada para reflejar los avances del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario