26 septiembre 2015

¿Para qué sirven las Matemáticas?

claimtoken-566dce4b27161

Las Matemáticas son para siempre


Con humor cautivante, el matemático Eduardo Saénz de Cabezón responde a una de las preguntas más habituales entre los estudiantes: ¿Para qué sirven las Matemáticas?. Explica cómo las Matemáticas, interesantes y bellas por sí mismas, dan soporte y rigor a todas las demás ciencias y a la técnica. Cómo "nos hace comprender mejor el mundo este hermoso en el que estamos y nos ayudan a sortear las trampas del mundo este doloroso en el que estamos". También reflexiona sobre la diferencia entre demostración y conjetura, y la eternidad de los teoremas matemáticos. Acaba con una recomendación sobre cómo usar las Matemáticas para expresar tu amor por otra persona.

Eduardo Saénz de Cabezón es profesor del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja, y miembro de "The big van theory", grupo de científicos que hacen divulgación mezclando ciencia y humor en sus espectáculos.


Este monólogo podría considerarse como la evolución de "Un teorema es para siempre" con el que ganó la final española de FameLab, el principal certamen internacional de monólogos científicos.

Eduardo y sus relatos han sido muy buenos desde siempre y siguen ganando calidad con el tiempo, como los grandes vinos de Rioja. Toda una demostración magistral de cómo hacer divulgación científica con humor. Me entusiasman sus narraciones. Siempre hay interés en lo que nos cuenta. Pero sobre todo, admiro su capacidad para comunicar, su habilidad para explicar las mates de forma amena y divertida. Envidio el clima alcanzado en sus relatos y aspiro a lograrlo en las clases con mis alumnos. Todo un modelo didáctico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario