24 noviembre 2014

Una experiencia de uso de e-porfolios en Matemáticas

No abunda por la red información acerca de usos del e-porfolio relacionados con las Matemáticas. Entre las experiencias concretas sobre uso de e-portfolios en el aula me ha parecido muy recomendable "EU-FOLIO. E-Portfolio de ESTADÍSTICA - Enseñanza Secundaria Obligatoria", realizada por Luis Javier Rodríguez con el alumnado de Matemáticas de 3º de ESO del Centro Público Integrado “O Cruce” de Cerceda (A Coruña-España) utilizando el e-portfolio en la enseñanza/aprendizaje de la Estadística.

La experiencia está ampliamente documentada y los materiales de trabajo de los estudiantes se hacen públicos bajo licencia "Creative Commons". En mi opinión, un magnífico ejemplo que puede servir como perfecta introducción al uso de los e-porfiolios en Matemáticas en general y más particularmente en Estadística, contenido curricular muy adecuado para ello. También sirve como caso de uso de la plataforma de gestión de e-porfolio Mahara.

 

La presentación Prezi "Experiencia Piloto" la resume. Menciona sus objetivos generales, colección de vistas, tareas, evidencias, herramientas, rúbricas de evaluación de los alumnos, evaluación de la experiencia por los alumnos y las conclusiones técnicas y didácticas.

En la plataforma Mahara se encuentran compartidos los materiales de trabajo para los estudiantes. Incluyen una presentación con los objetivos, una introducción al entorno de trabajo, una descripción de las herramientas y del entrono personal de aprendizaje, las descripciones de las tareas para los alumnos con las actividades y ejercicios a realizar, las herramientas y documentos de consulta a utilizar, las evidencias mínimas a presentar y su autoevaluación. Finalmente se añaden la rúbricas de evaluación de tareas.

"Trabajando con un e-portfolio en Matemáticas" es la presentación introductoria dirigida a los alumnos. En ella se le les explica que es un e-Portfolio, para que sirve, que debe aportar el alumno, el trabajo que tienen que realizar (tareas, evidencias y reflexión). También se les introduce en las herramientas tecnológicas a utilizar (Mahara y symbaloo).

La experiencia incluye un escritorio Symbaloo publicado como "Herramientas sugeridas para trabajar en el e-porfolio del proyecto EU-FOLIO con Mahara".

Este artículo forma parte del curso "PLE - Aprendizaje conectado en red" del INTEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario