17 marzo 2013

Mujeres matemáticas - Concurso ¿Quién es Quién?

Soluciones al concurso




Madame de Châtelet. 1706-1749. Francesa. 
 - Entre la razón de Descartes y la pasión por Voltaire:  Estudió a Descartes, manteniendo siempre un pensamiento metódico dominado por la razón. Cuando tenía veintisiete años conoció a Voltaire creándose entre ellos una relación sentimental que duró el resto de su vida, compartiendo (también) su pasión por las ciencias
 - Da nombre a un cráter de Venus: Es un homenaje habitual a las grandes figuras de la ciencia imponer su nombre a un cráter de Venus.
Más información en divulgaMAT 
Sophie Germain. 1776-1831. Francesa. 
 - Fue "Monsieur Le Blanc" para el príncipe de los matemáticos: Bajo ese pseudónimo masculino se carteó con Gauss, el mejor matemático del momento, para presentarle sus investigaciones sobre la Conjetura de Fermat.
 - Sus investigaciones hicieron posible la construcción de la torre Eiffel: Gracias a los conceptos desarrollados en su principal trabajo, de carácter físico-matemático, sentando las bases de la teoría de la Elasticidad se han podido realizar construcciones como la torre Eiffel.
Más información en divulgaMAT 
Hipatia. ¿370?-415, Vivió durante la época del imperio romano en Alejandría: griega por formación, egipcia por ubicación y romana por la época.
 - La última tesis de Amenábar: La última película de Alejandro Amenábar, Ágora, trata sobre su vida. (Tesis fue el primer largometraje de Amenábar) .
 - Literalmente la más grande: Hipatia significa en griego “excepcional”, “la más  grande”.

Más información en divulgaMAT 
Emmy Noether. 1882-1935. Alemana.
 - Relativamente interesada por los anillos: Enunció un teorema esencial en la teoría general de la relatividad. Su gran aportación matemática fueron sus resultados sobre la axiomatización y el desarrollo de la teoría de anillos y otras estructuras algebraicas, muchas de las cuales llevan su nombre.
 - Estudió lo que no cambia: Fue una gran especialista en la teoría de los “invariantes” algebraicos.

Más información en divulgaMAT 
Ingrid Daubechies. 1954 - . Belga.
 - Nos ayuda a guardar las fotografías y a que los chinos vean los partidos del Barça y del Madrid: Sus investigaciones han permitido comprimir las fotografías quedando incorporadas en el formato JPEG.
 - Interesada por las "ondíllas" y por transmitir buena imagen: Sus aportaciones en el campo de las ondículas (wavelets) en la compresión de datos han tenido un gran impacto en multitud de tecnologías, que incluyen la transmisión eficiente de audio y vídeo, y la imagen médica.

Más información
Ada Byron. 1815-1851. Inglesa.
 - Estudio matemáticas por no dedicarse a la poesía: Fue hija del aristócrata y poeta romántico Lord Byron quien llamaba a su hija “princesa de los paralelogramos”.
 - Condesa con nombre de lenguaje de programación: Su marido William King heredó el título de la casa de Lovelace, convirtiéndose Ada en condesa. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos puso el nombre de ADA a un lenguaje de programación que desarrolló en 1979.

Más información en divulgaMAT 
Emma Castelnuovo. 1913- . Italiana.
 - Enseñante innovadora, metódica e intuitiva: En 1946 publicó el artículo “El Método Intuitivo para enseñar Geometría en el Primer Ciclo de Secundaria” sorprendiendo sus ideas y métodos novedosos.
 - Dio clases subversivas de matemáticas durante la II guerra mundial: Obtuvo una plaza de profesora de secundaria en 1938, de la que fue desposeída días más tarde en aplicación de las leyes raciales de Mussolini. En 1944, al finalizar la guerra, fue rehabilitada.

Más información en Mujeres y Matemáticas 
Sofia Kovalévskaya. 1850-1891. Rusa.
 - Por ella no hay premio Nobel de Matemáticas: Mantuvo una intensa relación con Alfred Nobel, para después abandonarle por el eminente matemático sueco Gustav Mittag-Leffler. Nobel al redactar su testamento renunció al establecimiento de un premio en Matemáticas para evitar que Mittag-Leffler pudiera lograrlo.
 - Dio muchas vueltas al problema de las vueltas: Su mayor éxito matemático fue su investigación sobre la rotación de cuerpo rígido alrededor de un punto fijo.

Más información en divulgaMAT 
Grace Murray Hopper. 1906-1992. Estadounidense. 
 - Cazadora de polillas cibernéticas: El término “bug” (polilla o bicho en inglés) se utiliza actualmente para referirse a errores en los programas informáticos. Fue Grace Murray Hopper la que lo hizo popular en 1945 después de que encontrara una polilla alojada en los circuitos del ordenador Mark I, provocando su mal funcionamiento.
 - Especialista en cañones y computadoras: Después de dedicarse a la docencia durante 10 años ingresó en la marina estadounidende, donde alcanzó el grado de contraalmirante, dedicándose a la programación de ordenadores.
Más información en Mujeres y Matemáticas

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario