19 febrero 2013

Fronteras del Conocimiento: Matemáticas al servicio de la economía

El matemático estadounidense Paul Milgrom galardonado con el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía.


El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas ha sido concedido en su quinta edición al matemático estadounidense Paul Milgrom por “sus contribuciones pioneras en una inusualmente amplia variedad de campos de la economía, como las subastas, el diseño del mercado, los contratos e incentivos, la economía industrial, la economía de las organizaciones, las finanzas y la teoría de juegos” según el acta del jurado.  A ello ha unido una faceta empresarial, que le ha servido para aplicar sus teorías a través del asesoramiento a gobiernos y empresas. 

Es el tercer matemático distinguido en 2013 por los Premios Frontera del Conocimiento tras el concedido en la categoría de Ciencias Básicas a Ingrid Daubechies y David Mumford.

Paul Milgrom 

 

El jurado reconoce en Milgrom (Detroit, Estados Unidos, 1948), catedrático de Economía en la Universidad de Stanford, su contribución a la teoría de la subasta, en la que "ha analizado temas de diseño, licitación y resultados de las subastas con diferentes mecanismos. El profesor Milgrom ha diseñado mecanismos para subastas de productos o servicios complementarios, prestando especial atención a las aplicaciones prácticas, como en el caso de las subastas del radio espectro”.

Milgrom dio el salto de la teoría de juegos al mercado real a mediados de los años 90. Entonces trabajaba para la compañía telefónica Pacific Bell, de California, que pujaba en una subasta organizada por la Federal Communications Commission de Estados Unidos.  Milgrom puso en evidencia los fallos en el diseño de la subasta, que no era buena ni para los organizadores ni para los pujadores. Él y Robert Wilson  presentaron una propuesta alternativa que la FCC asumió. Se trata de la subasta de rondas múltiples simultáneas (SMR por sus siglas en inglés). En lugar del clásico sistema a sobre cerrado, Milgrom recomendó pujas abiertas, en el que cada empresa pudiera ver lo que las demás estaban ofreciendo, combinado con reglas para evitar monopolios. La subasta -pensada para la entonces nueva generación de dispositivos formada por teléfonos móviles y agendas electrónicas con acceso a internet- se saldó con un récord histórico de 7.000 millones de dólares y la demostración práctica de que la teoría de juegos era útil en la adopción de decisiones estratégicas. La SMR ha sido adoptada por administraciones de todo el mundo para subastar no solo el espectro radioeléctrico, sino también la electricidad, el gas natural, etc.

Además de ocuparse de la teoría de la subasta sus investigaciones se extienden a muchas otras áreas de la economía, incluyendo el diseño del mercado, la teoría de incentivos, la economía industrial, la historia económica, la economía de la producción, la economía de las organizaciones, y la teoría de juegos. Sus trabajos más recientes se centran en cuestiones del diseño del mercado, con especial énfasis en las formas en que los participantes del mercado expresan sus preferencias.

Entre los diversos premios que Milgrom ha recibido a lo largo de su carrera destaca el premio "Nemmers" en ciencias económicas de la Universidad de Northwestern en 2008.

The Man Behind Today’s Radio Spectrum Auction
 
En este vídeo en inglés, Milgrom responde a 10 preguntas sobre su vida como  científico
 
Más información:
 - Nota de prensa emitida por la Fundación BBVA.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario