02 enero 2013

Matemáticas del Planeta Tierra 2013

En estos tiempos difíciles y llenos de malas noticias, la ciencia en general y las Matemáticas en particular pueden ofrecernos algo de optimismo.

Más de un centenar de sociedades científicas, universidades, institutos de investigación y organizaciones de todo el mundo se han unido en la iniciativa "Matemáticas del Planeta Tierra 2013" (MPE2013) para impulsar y divulgar la participación de las matemáticas en la solución de los retos a los que se enfrenta nuestro planeta.




La Tierra es el escenario de procesos dinámicos de distinta naturaleza, tanto geofísicos, atmosféricos, biológicos como generados por la especie humana. Los desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta y nuestra civilización son multidisciplinares y presentan múltiples caras. Las matemáticas juegan un papel central en el esfuerzo científico para comprender y hacer frente a estos desafíos.

La misión del proyecto MPE2013 es:
  • Fomentar la investigación para identificar y resolver cuestiones fundamentales sobre el planeta Tierra.
  • Alentar a los educadores de todos los niveles a tratar tales cuestiones.
  • Informar a la población sobre el papel fundamental de las ciencias matemáticas para afrontar los retos de nuestro planeta. 


MPE2013 nace de la voluntad de la comunidad matemática mundial para aprender más acerca de los desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta y los problemas matemáticos subyacentes, y aumentar el esfuerzo de investigación sobre estos temas. En paralelo, el componente divulgativo de MPE2013 trata de mostrar a los escolares y a la población en general el papel de las ciencias matemáticas para ayudar a abordar algunos de los problemas más apremiantes del mundo. Pretende motivar a los alumnos de todos los niveles proporcionando respuestas estimulantes a preguntas como "¿para qué sirven las matemáticas?". La web oficial de MPE2013 incluye un espacio para compartir materiales curriculares para distintos niveles educativos relacionados con esta iniciativa.

"Matemáticas del Planeta Tierra" se interpreta ampliamente, estructurando en cuatro áreas los distintos contenidos:
  • UN PLANETA A DESCUBRIR: océanos, meteorología y clima, procesos del manto, recursos naturales, sistemas solares.
  • UN PLANETA SOPORTE DE LA VIDA: ecología, biodiversidad, evolución.
  • UN PLANETA ORGANIZADO POR LOS SERES HUMANOS: sistemas políticos, económicos, sociales y financieras, organización de redes de transporte y comunicaciones, gestión de los recursos, energía.
  • UN PLANETA EN RIESGO: cambio climático, desarrollo sostenible, epidemias, especies invasoras, desastres naturales.


El MPE2013 en España


De momento participan en esta iniciativa:

Sitio oficial MPE2013: http://mpe2013.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario