29 diciembre 2012

Turing

Una de las mentes más brillantes del siglo XX



Alan Turing nació el 23 de junio de 1912 en Londres. Durante todo 2012 se han celebrado por todo el mundo eventos con el fin de conmemorar sus numerosas e importantes  aportaciones en diversos campos científicos. No queremos dejar que finalice el año sin hacer una referencia a una de las mentes más brillantes del siglo XX y al que debemos avances de gran impacto en nuestra vida cotidiana actual.

A él debemos la idea teórica de una máquina universal programable con instrucciones almacenadas en memoria, modelo que en su honor recibe el nombre de Máquina de Turing y al que se ajustan la mayoría de ordenadores que utilizamos. El modelo fue propuesto en el artículo “Sobre los números computables con aplicación al problema de la decidibilidad, publicado por Turing en 1936 como respuesta al desafio planteado por Hilbert en 1928. El ordenador tal y como hoy se conoce no nació como resultado del desarrollo tecnológico o de la evolución de otras máquinas como las calculadoras mecánicas, sino como respuesta a un desafío matemático, formulado originalmente por Hilbert, y en el que participaron figuras de la talla de Russell, Gödel, Church y el propio Turing.


Máquina electromecánica
de cifrado Enigma
Entre 1938 y 1945 Turing prestó sus servicio al Gobierno Británico desde Bletchley Park, teniendo un papel clave en la victoria de los aliados de la II Guerra Mundial. Colaboró en el descifrado del código Enigma, utilizado por el ejército alemán para la transmisión secreta de mensajes y en la construcción de Colossus, considerado según los últimos estudios como el primer computador electrónico de propósito específico de la historia.

Su perfil más ingeniero se manifiesta entre los años 1946 y 1949, cuando se dedica a trasladar al mundo real sus ideas teóricas sobre computación participando en la construcción del ordenador
Pilot Model ACE en el National Physical Laboratory (NPL) de Londres y en el desarrollo del software del Mark I de la Universidad de Manchester.

En los últimos años de su corta vida, entre 1950 y 1954, Turing fue pionero en la aplicación de la computación a la psicología y a la biología. Introdujo el modelo de
neurona artificial y el que ha llegado a denominarse Test de Turing para decidir si una computadora es inteligente, estableciendo las bases de la inteligencia artificial. En biología realizó experimentos de simulación en los procesos que llevan a que un organismo desarrolle su forma, estableciendo un modelo de morfogénesis vigente aún hoy en día.

Alan Turing murió un par de semanas antes de cumplir 42 años, tras comer parcialmente una manzana envenenada con cianuro. Es aceptado que se suicidó. Dos años antes, descubierta accidentalmente por la policía su homosexualidad, fue juzgado y condenado a escoger entre la cárcel o la castración química (inyecciones de estrógenos) , optando por la segunda, lo que deterioró su vida hasta desarrollar cierta depresión.


Para saber más:

- Turing: el nacimiento del hombre (1912), la máquina (1936) y el test (1950)
Artículo de Carme Torras en el blog del periódico El País dedicado al año de Turing.
- Turing y su legado a los 100 años
Artículo de Juan José Moreno Navarro, Comisario del Año Turing en España y catedrático en la Facultad de Informática de la UPM.

- The Alan Turing Home Page
Sito web en inglés mantenido por Andrew Hodges, matemático, escritor y biógrafo de Alan Turing, autor de "Alan Turing: The Enigma".

Un libro:
Rafael Lahoz-Beltrá. Turing. Del primer ordenador a la inteligencia artificial. Ed. Nivola. Madrid. 2005.
Biografía científica de Turing, orientada principalmente a la historia de la informática y a las aportaciones de Turing a la misma. Me parece interesante y de lectura amena, salvo la parte dedicada al problema de parada, en mi opinión, enrevesada y un poco confusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario