14 diciembre 2012

Marqués de Riscal Reserva 2001. Perfección Matemática.


En noviembre de 2005 la bodega Marqués de Riscal de Elciego, en la Rioja Alavesa, publicó en la prensa esta curiosa  publicidad matemática de su vino Reserva 2001.

Los valores manejados por la fórmula son el agua, la tierra, el sol, la lluvia, la bodega… El resultado una botella de vino con el texto “Marqués de Riscal Reserva 2001 ¿Qué lo hizo perfecto?”.

Se puede pensar que eligieron las matemáticas como representación de la perfección y como lenguaje para expresar la complejidad de su vino y todo lo que contiene: el paisaje, el cultivo del producto natural, el saber tradicional, la moderna tecnología, el trabajo hecho con mimo, ...

Algo común entre las matemáticas y el vino, compartido con la música, es que afortunadamente no hace falta ser un experto o saber cómo se hacen para poder disfrutarlos intensamente.

Ya sé que es publicidad y no hay que pedirle exactitud, pero yo no hubiera escrito
∏=1 ó ∏ tiende a infinito ... ni harto de vino ;-)



PD (07/02/2014):  Jordi José y Manuel Moreno dedicaron a esta publicidad el artículo "Días de mucho vino y pocas matemáticas" en el diario El País el 01/06/2006.

En él después de comenzar reconociendo que "El arte publicitario es eso, arte, y no está sujeto a reglas" hace un completo análisis de esta creación publicitaria a modo de comentario matemático de texto desgranando con furia las numerosas incorrecciones que incluye, para acabar con "Un buen vino, desde luego. Y una soberbia exhibición de estulticia matemática".

¿Te atreves a buscar los errores?

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