10 diciembre 2012

GeoGebra

¿Qué es GeoGebra?


GeoGebra es un potente software interactivo para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en todos los niveles educativos, especialmente enfocado al tratamiento dinámico de geometría, álgebra y cálculo.
Permite realizar construcciones, que pueden ser modificadas dinámicamente, tanto con puntos, vectores, segmentos, rectas y secciones cónicas como con funciones. También es posible introducir ecuaciones y coordenadas directamente. Así mismo, permite hallar derivadas e integrales de funciones y ofrece un repertorio de comandos propios del análisis matemático.


Su característica más destacada es combinar al mismo tiempo las representaciones gráfica y simbólica: una expresión en la ventana algebraica se corresponde con un objeto en la ventana geométrica y viceversa.

En términos técnicos, GeoGebra es un sistema de geometría dinámica (DGS, Dynamic Geometry System), escrito en Java, que puede ser usado tanto localmente como en línea. Es gratuito y de código abierto, con licencia GNU y se encuentra en continuo desarrollo.

Ha recibido numerosos galardones y distinciones tanto en Europa como en USA.


¿Cómo funciona?


  • Es interactivo, es posible solicitar representaciones o cálculos y recibir respuesta de modo inmediato.
  • Fácil de usar. Las construcciones se realizan a partir de puntos, rectas, semirrectas, segmentos, vectores, cónicas, etc., usando herramientas manejadas con el ratón o utilizando la barra de entrada, para introducir comandos directamente con el teclado o seleccionándolos del listado disponible.
  • Todo lo trazado es modificable en forma dinámica, es decir, si un objeto B depende de otro A, al modificar A, B pasa a ajustarse y actualizarse para mantener las relaciones correspondientes con A.
  • Combina las representaciones gráficas y simbólicas: una expresión en la ventana algebraica se corresponde con un objeto en la ventana geométrica y viceversa.
  • Es posible guardar y recuperar las sesiones de trabajo. Las construcciones se guardan en un archivo XML de extensión ggb. También son exportarbles fácilmente como una aplicación interactiva (applet de Java) que puede ser incluida en una página web.
  • Está disponible en numerosos idiomas.

¿Qué necesita para funcionar?


  • Puede utilizarse a través de internet, o para evitar la necesidad de acceso a internet, puede instalarse en el equipo donde será usado . También existe una versión portable.
  • GeoGebra necesita que el equipo tenga instalada una máquina virtual de Java (JVM). Puedes descargarla aquí.
  • Es multiplataforma, funiona en sistemas para los que esté disponible la máquina virtual de Java: Windows, Linux, Mac, ...

 

Accede a GeoGebra:

- Página oficial en castellano: http://www.geogebra.org/cms/es/
- Instituto GeoGebra de Cantabria: http://www.geogebra.es/
- INTEF - GeoGebra en la enseñanza de Matemáticas: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/123/cd/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario